Galaxia Gutenberg

Imprimir

Locutorio

. Publicado en Galaxia Gutenberg

Face-AnoopKR. http://www.sxc.hu/profile/k_r_anoop

un relato de Cecilia Fresco

Prendé la camarita, dale, así te veo. Bueno, te decía, fueron tres blancas y doce rojas. Doce rojas, sí. Pero él hacía esas cosas, en el fondo era extorsivo. O abusivo. Algo entre esas dos palabras. No soy boluda, o no tanto, quiero decir que con él eso te ataba, ¿entendés?, no en el sentido literal, te ataba psicológicamente, como el tipo que le pega a la mujer golpeada. Algo así pero sin golpes. O apenas con golpes suavecitos, tiernos. Pero: ¡tres blancas y doce rojas!, dicho así parece nada, pero te quiero ver ahí, quiero ver lo que harías vos.

Imprimir

La Patagonia como construcción literaria

. Publicado en Galaxia Gutenberg

Foto original: Hole, by Michalina Piotrowska. http://www.freeimages.com/profile/michalina

por Raúl Orlando Artola

Apoyándose en Hölderlin, cuando dijo "es poéticamente como el hombre habita esta tierra", Virgilio Zampini afirmó que "habitar es dar sentido a un espacio. Es construir, por la palabra, un ámbito de significados. Vivimos en los espacios que, de un modo peculiar, han creado los textos literarios", para concluir más adelante que "el espacio que hoy llamamos Patagonia es también la resultante de una construcción literaria".

Imprimir

Instrucción de amantes contrincantes

. Publicado en Galaxia Gutenberg

escribir Kriss_Szkurlatowski1 

por Ramón Minieri*


“La libertad de la palabra sustenta una cultura viva”
(en el VI Encuentro de Escritores de Jacobacci, noviembre de 2012)

El lema elegido para este encuentro me resultó desafiante; pide leerlo de frente y al sesgo, como quería Antonio Machado de la buena poesía.
Llama a pensar y repensar, esa referencia a la libertad de la palabra. Me invita a ir hacia el interior de una relación, más que hacia las sujeciones o libertades exteriores. Preguntarme por el ser libre de la palabra misma, en su vinculación íntima y decisiva con cada uno de nosotros, antes que en una de las llamadas libertades individuales, históricas. A riesgo de ser mal interpretado, diría que el lema me insta a ir más allá de la libertad en sentido liberal, ese derecho que termina cuando empieza el de los otros, para pensar en la libertad esencial e integral, la que se juega en y con el derecho de cada uno de los otros.