La mojarra lee

Imprimir

“El artífice de la Belleza”, de Nathaniel Hawthorne

. Publicado en La mojarra lee

220px-Nathaniel Hawthorne_by_Brady_1860-65“Además de ser comentado por Edgar Allan Poe, Hawthorme tuvo una amistad reticente con Hermann Melville, que lo admiraba y a quien dedicó su Gran Novela Americana, Moby Dick. Los tres fueron pilares fundadores de la prosa narrativa estadounidense. Además, cada uno de ellos escribió un relato que pareció saltar al futuro en el tono y en el tema, y reflejarse en autores como Kafka o Benjamin: “Bartleby el escribiente”, de Melville, “El hombre de la multitud”, de Poe y “Wakefield” de Hawthorne.[.......] Y alcanza un alto nivel de exposición, porque se despliega a través del tiempo, en “El artífice de la Belleza”, que se convierte en una auténtica poética.”

Elvio E. Gandolfo

Al pie, texto completo en formato PDF.

Imprimir

"La hormiga argentina", de Ítalo Calvino

. Publicado en La mojarra lee

calvino

Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio, obra clave para comprender la literatura y cultura actuales

Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.

Algunas de sus obras más conocidas son El barón rampante, El vizconde demediado, El caballero inexistente, Los amores difíciles, Si una noche de invierno un viajero y Las ciudades invisibles. “La hormiga argentina” es uno de sus tantos cuentos, reunidos en diversos libros.

Al pie, texto completo en formato PDF.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Calvino_Lahormigaargentina.pdf)Calvino_Lahormigaargentina.pdf[Ïtalo Calvino, La hormiga argentina]388 kB
Imprimir

Carta al Padre, de Franz Kafka

. Publicado en La mojarra lee

kafka

Carta al Padre, de Franz Kafka

Echar raíces, fundar una familia, perdurar, abrirse un camino que le permitiera cortar amarras con la personalidad todopoderosa del padre, símbolo de una fuerza trituradora e insensible para con el sufrimiento del hijo que se ejemplifica en esta “Carta”, constituía para Kafka un imperativo ineludible.

La “Carta al Padre” proporciona suficientes argumentos para explicar, de un modo consciente, la pérdida de sus menguadas esperanzas de felicidad sobre esta tierra.

Como todos los escritores de rango superior, Kafka fue, no obstante sus condiciones de estilista insuperable, de visionario de terrible lucidez, de padecedor de varios infiernos propios, adquiridos y traducidos con y por exceso de sensibilidad, de anticipados futuros de aniquilación de lo humano, de anuncios de salvación hasta ahora utópicos, un moralista auténtico, un comprometido hasta el fin con el destino del hombre.

Rodolfo E. Modern

Al pie, texto completo en formato PDF.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Kafka_Carta_al_padre.pdf)Kafka, Carta al Padre[ ]347 kB
Imprimir

El primer genocidio americano

. Publicado en La mojarra lee

1 tapaindiasLa llamada "Conquista y Civilización de América", iniciada en el siglo XV por el imperio español (y continuada por otras potencias europeas en menor escala), se realizó sobre la base de la invasión territorial y el aniquilamiento de buena parte de sus habitantes.

El primer y valiosísimo testimonio de ese genocidio, auspiciado por la corona española y ejecutado bajo los símbolos de la espada y la cruz, fue la profusa obra escrita del fraile dominico Bartolomé de Las Casas. Su libro más conocido, Brevísima relación de la destrucción de las Indias, dirigida al príncipe Felipe (futuro Felipe II), entonces encargado de los asuntos de Indias, lo redactó en Valencia a fines de 1542.

Al pie, texto completo en formato PDF.

1 indias grabado

1 lascasas