Máquina sur, poesía actual de la Patagonia

maquinasurMáquina sur, poesía actual de la Patagonia, antología con selección y prólogo de Luciana A. Mellado

Esta selección poética es una composición polifónica que resignifica la mundaneidad de los textos escritos desde el sur del país, desde una perspectiva irreductible a cualquier psicologismo. El ejercicio de la imaginación poética desde la Patagonia es el movimiento principal con el que funciona esta máquina literaria que adquiere existencia también por un acto de fe. La poesía de la Patagonia existe porque creemos en ella. Que cada lector y lectora realice las liturgias y herejías de lectura más cercanas a su santoral, sus ritos y sus creencias.
(del prólogo de L.A.M.)

Autores: María José Abeijón, Cristian Aliaga, Liliana Ancalao, Raúl Orlando Artola, Liliana Campazzo, Lucho Carranza, Silvia Castro, Macky Corbalán, Ricardo Costa, Graciela Cros, Andrés Cursaro, Bruno Di Benedetto, Iris Alejandra Giménez, Nelly González, Laureano Huayquilaf, Maritza Kusanovic, Anahí Lazzaroni, Julio José Leite, Fernanda Maciorowski, Jorge Maldonado, Raul Mansilla, Ramón Minieri, Juan Carlos Moisés, Aldo Luis Novelli, Martín Pérez, Marcela Saracho, Claudia Elisabet Sastre, Jorge Spíndola, Rafael Urretabizcaya, Tomás Watkins y Ariel Williams.
Link: http://www.poesiaargentina.com/fichaebook.php?idEbook=30

Locutorio

Face-AnoopKR. http://www.sxc.hu/profile/k_r_anoop

un relato de Cecilia Fresco

Prendé la camarita, dale, así te veo. Bueno, te decía, fueron tres blancas y doce rojas. Doce rojas, sí. Pero él hacía esas cosas, en el fondo era extorsivo. O abusivo. Algo entre esas dos palabras. No soy boluda, o no tanto, quiero decir que con él eso te ataba, ¿entendés?, no en el sentido literal, te ataba psicológicamente, como el tipo que le pega a la mujer golpeada. Algo así pero sin golpes. O apenas con golpes suavecitos, tiernos. Pero: ¡tres blancas y doce rojas!, dicho así parece nada, pero te quiero ver ahí, quiero ver lo que harías vos.

El bienestar en la cultura

Maurits-Cornelis-Escher200

Si bien La Mojarra Desnuda ya había incursionado en temas del Psicoanálisis (ver trabajos de Silvia Amigo sobre el Potlatch y de Gabriel Belucci “Sobre una estética del intervalo”), es con este texto de la Dra. Patricia Weigandt que inauguramos la sección “El poder de las palabras”. El tema abordado ya fue objeto de estudio de la autora en un reciente libro, Pariré Centauros, comentado aquí en la sección “Brolis”. Esta nueva incursión fue escrita para integrar la obra Bien/Mal estar en la Cultura, publicada por la Asociación Psicoanalítica Argentina a través de Lugar Editorial (2012). 

La mirada corta

Cachorros, pichones y otros animalitos (II)

Por Raúl O. Artola La traducción al castellano Desde hace al menos veinte años padecemos las traducciones de autores extranjeros realizadas en España en un castellano sembrado de modismos peninsulares, como si el destino de las ediciones solo fuera el consumo interno,...

Seguir leyendo

Cachorros, pichones y otros animalitos (I)

Suelo incursionar por lo que ciertos empiristas llaman "vida real" más a menudo de lo que muchos suponen. E incorporo valiosos aprendizajes, de los que quiero dejar un par de testimonios. Después regresaré al mundo libresco que, para los mismos...

Seguir leyendo

Nombres propios

[widgetkit id=16] por Raúl O. Artola Le dijo que amar era poder decir el nombre de la persona amada. Le aclaró que de esa manera el amante demostraba que reconocía al otro como un ser distinto de él, con voluntad e inteligencia...

Seguir leyendo

Las hojas del viento

Bits de hoy

Escribir a dieta

Escribir a dieta

Menos palabras, más imágenes, recuadros que simulan ser links: como la información en línea es muy consultada, los diarios tratan de parecerse a las páginas virtuales Por Juan Villoro Hace años, en todos los periódicos trabajaba un gordo dedicado al arte de corregir la puntuación. Mientras otros sudaban en el lugar de los hechos, él leía con ojos de cazador. De tanto en...

Seguir leyendo