La fatiga del arte

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Por Marcelo Gobbo

En un agradable atardecer de otoño converso con una estudiante de cine acerca de los films que hemos visto últimamente, intercambiando opiniones y recordando algunas escenas memorables con alegría y algunos mamarrachos fotográficos con fastidio. La charla deriva hacia los textos que le han dado a estudiar para un examen. Menciona algunos y me comenta lo arduo que le resulta uno en particular, de Christian Metz. Le pregunto si le dieron para estudiar algún texto de Jean Mitry y me responde que no tiene idea de quién es Mitry.

Nombres propios

por Raúl O. Artola

Le dijo que amar era poder decir el nombre de la persona amada. Le aclaró que de esa manera el amante demostraba que reconocía al otro como un ser distinto de él, con voluntad e inteligencia propias, que estaba dispuesto a respetar en toda circunstancia.
Era por eso, siguió explicándole, que él la nombraba muy seguido, hasta sin necesidad, por el solo gusto de oír su nombre y para producir en ella los beneficiosos efectos de una aceptación total de su ser, de su autonomía, de su libertad.

Niños eternos

por Erica González


Podían pasar el día cazando mariposas o construyendo fuertes entre los eucaliptos. A veces cabalgaban. Casi siempre practicaban la crueldad: eran niños sanos.

Ella tenía 9 años, mayor por varios meses, pero no se le notaba. Un poco más baja y rubia, encandilaba cuando sonreía. Tenía dientes casi nuevos, todavía con sierritas, y ojos color caramelo. Él también mostraba sus enormes dientes con sierritas, pero se escondía detrás de profundos ojos negros.

Instrucción de amantes contrincantes

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por Ramón Minieri*


“La libertad de la palabra sustenta una cultura viva”
(en el VI Encuentro de Escritores de Jacobacci, noviembre de 2012)

El lema elegido para este encuentro me resultó desafiante; pide leerlo de frente y al sesgo, como quería Antonio Machado de la buena poesía.
Llama a pensar y repensar, esa referencia a la libertad de la palabra. Me invita a ir hacia el interior de una relación, más que hacia las sujeciones o libertades exteriores. Preguntarme por el ser libre de la palabra misma, en su vinculación íntima y decisiva con cada uno de nosotros, antes que en una de las llamadas libertades individuales, históricas. A riesgo de ser mal interpretado, diría que el lema me insta a ir más allá de la libertad en sentido liberal, ese derecho que termina cuando empieza el de los otros, para pensar en la libertad esencial e integral, la que se juega en y con el derecho de cada uno de los otros.

Juan Carlos Moisés: “La materia de mi poesía es la vida misma”

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Por Silvana Bonacci *

Juan Carlos Moisés nació en Sarmiento, provincia del Chubut, Argentina, en 1954. Publicó libros de poesía: Poemas encontrados en un huevo (1977), Ese otro buen poema (1983), Querido mundo (1988), Palabras en juego (2006), Museo de varias artes (2006) y Esta boca es nuestra (2009). Y los libros de cuentos La velocidad de la infancia (2010) y Baile del artista rengo (2012). Además escribió obras de teatro: “La casa vieja” (1991), ”Pintura viva” (1992), “Muñecos, un cuento de locos” (1993), “El Tragaluz” (1994); publicadas en Dramaturgos de la Patagonia, Argentores (2007), Desesperando (1997), publicada por el Instituto Nacional de Teatro (2008) y “La oscuridad” (2002). También es dibujante. Vive en su pueblo natal.

La mirada corta

Cachorros, pichones y otros animalitos (II)

Por Raúl O. Artola La traducción al castellano Desde hace al menos veinte años padecemos las traducciones de autores extranjeros realizadas en España en un castellano sembrado de modismos peninsulares, como si el destino de las ediciones solo fuera el consumo interno,...

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Cachorros, pichones y otros animalitos (I)

Suelo incursionar por lo que ciertos empiristas llaman "vida real" más a menudo de lo que muchos suponen. E incorporo valiosos aprendizajes, de los que quiero dejar un par de testimonios. Después regresaré al mundo libresco que, para los mismos...

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Nombres propios

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Las hojas del viento

Bits de hoy

Escribir a dieta

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Menos palabras, más imágenes, recuadros que simulan ser links: como la información en línea es muy consultada, los diarios tratan de parecerse a las páginas virtuales Por Juan Villoro Hace años, en todos los periódicos trabajaba un gordo dedicado al arte de corregir la puntuación. Mientras otros sudaban en el lugar de los hechos, él leía con ojos de cazador. De tanto en...

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